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Señal en Vivo

Las motos, un riesgo creciente en Popayán

La muerte de una mujer, Damaris Burbano, de 42 años, como consecuencia de un accidente ocurrido entre tres motocicletas, que además dejó un niño con heridas de consideración, volvió a prender las alarmas sobre la preocupante situación de seguridad vial en Popayán, en la que las motos son protagonistas.

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Ya en la segunda semana de enero un hombre había muerto tras chocar la motocicleta en la que transitaba contra un bus escalera  en el sector de Río Blanco, en el norte de la ciudad. A comienzos de febrero, un joven quedó gravemente herido como consecuencia de un estrellón en la motocicleta que conducía en la vía que va a la vereda Los Llanos. Diariamente hay incidentes que alarman a la ciudadanía

En el accidente ocurrido este jueves 21 de febrero, la motocicleta era conducida por el hijo de la víctima mortal, y el herido era un niño de seis años que se dirigía a su colegio. Él fue atendido en el Hospital San José de Popayán.

Aún no hay cifras oficiales sobre la accidentalidad vial en 2012 en el Cauca y Popayán; pero en 2011, en la capital del departamentoestadisticas de accidentalidad se registraron 456 heridos, de los 807 afectados en el Cauca. Durante ese año, en Popayán 46 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, y aproximadamente en la mitad de los accidentes se encontraban vinculadas motocicletas.

Por su parte, de los 456 heridos registrados en Popayán en 2011, 248 personas se accidentaron mientras usaban una motocicleta.

El Fondo de Prevención Vial reportó que en 2012 murieron 165 personas más que en 2011. El 44 % de los fallecidos viajaron en moto y el 35 % de los peatones muertos fueron atropellados por motos

En Popayán el número de muertos en accidentes de tránsito disminuyó levemente en comparación con las cifras de 2011, pero la Ciudad Blanca y Santander de Quilichao siguen incluidas en el grupo de los 25 municipios en los que se concentró más del
50 % de las muertes en accidentes de tránsito en todo el país.

Según las cifras preliminares reveladas por el fondo, en el 28 % de los municipios de Colombia se incrementaron las muertes. Las edades de mayor riesgo son entre los 19 y 29 años y más de 60 años.

En Popayán sigue habiendo accidentes como consecuencia de la imprudencia de los conductores. A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades frente al control del tránsito vehicular y el cumplimiento de las normas de seguridad en la vía, se han presentado varios  accidentes durante los últimos fines de semana.

La Alcaldía ha adoptado medidas de restricción de circulación de motocicletas en la franja de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. durante toda la semana en el centro de la ciudad, haciendo una excepción con los domiciliarios y repartidores, quienes cuentan con un permiso especial de la Alcaldía. También se ha prohibido el parrillero en el anillo vial, en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 11 a.m., y las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Alexandra Rojas Lopera, directora del Fondo de Prevención Vial, destacó a Popayán entres las ciudades donde se redujeron los índices en 2012:  “Gracias a diversas prácticas de prevención vial que incluyen trabajos de pedagogía y control, hoy queremos resaltar que en Bogotá, Medellín, Ibagué, Neiva, Palmira, Santa Marta, Popayán, Barrancabermeja, Montería y Bello hubo una reducción en las cifras preliminares de mortalidad en accidentes de tránsito, lo que nos muestra que si trabajamos de manera corresponsable y comprometida, juntos lograremos evitar más muertes por esta causa en Colombia”.

Los motociclistas y peatones continúan siendo las principales víctimas en accidentes de tránsito en nuestro país. De acuerdo con las cifras, el total de muertes para estos usuarios de las vías fue de 2.252 y 1.548, respectivamente. Según el reporte, la mayoría de las muertes ocurrió en zonas urbanas, con el 64,1 %, de modo que el restante 35,9 % se presentó en áreas rurales.

Asimismo, los números muestran que más del 70 % de las personas fallecidas en accidentes de tránsito fueron hombres y que el 57,3 % (2.923) de los fallecidos se encontraba entre los 19 y 49 años. Aunque no deja de ser preocupante que el porcentaje de muertos mayor a 60 años de edad supere el 20 % (1.027).

Rojas Lopera concluyó que “la accidentalidad vial es una problemática de salud pública que requiere acciones conjuntas de todos los involucrados, que permitan resguardar la integridad de los colombianos en las vías”.